San Andrés Mi Barrio

un espacio abierto a las historias, tradiciones, costumbres y de Ayuda a nuestra comunidad.

Super Arce

Vinos Arce Super Arce San Andrés

visita nuestra página de facebook

Visita la Red Social de nuestra comunidad.

Portales San Andrés

Nuestros Sitios

Anunciate con nosotros

¿Quieres aparecer aquí? ¡Llámanos!

Templo de San Andrés

Parroquia de San Andrés Apóstol

En San Andrés hubo barro...

Era una clase de barro tan excelente que fue catalogado como el mejor de todo México.

Anunciate con nosotros

¿Quieres aparecer aquí? ¡Llámanos!

Visita nuestro sitio de Facebook

Visita la Red Social de nuestra comunidad.

miércoles, 19 de octubre de 2016

LA IMPORTANCIA DEL PSICÓLOGO


Momento de Reflexión

LA IMPORTANCIA DEL PSICÓLOGO 

En la actualidad des afortunadamente nuestra actitud hacia la salud mental no es la misma, pues existen ideas relacionadas a la psicoterapia que limitan a la persona a asistir a una: desde que no es necesario, que lo emocional se cura con el tiempo, que un amigo puede ser de la misma utilidad, que sólo son para los “locos”… en fin, una gran cantidad de ideas que sólo se basan en el desconocimiento de lo que realmente es una psicoterapia.

Los tratamientos psicológicos no son sólo para aquellos llamados “locos”; los tratamientos psicológicos pueden ser útiles tanto de forma preventiva como terapéutica.. Así, nos ayudan a mantenernos en bienestar a pesar de los constantes cambios que sufrimos día con día, tanto sociales, culturales, ambientales y personales, los cuales nos hacen muy propensos y vulnerables a dificultades emocionales.
La salud mental es primordial en el manejo de nuestra vida cotidiana, pues implica la capacidad que tenemos para sobrellevar problemas, en la toma de decisiones, en la forma en que nos relacionamos con la gente a nuestro alrededor y en cómo reaccionamos ante adversidades.

“La psicoterapia es una confrontación con uno mismo, donde más que una lucha, ha de haber una reconciliación “

Viktor Frankl

martes, 18 de octubre de 2016

PARA SABER... Templo del Señor de la Ascensión de San Andrés



PARA SABER...Aunque en este letrero se diga que el llamado templo chico es "de estilo barroco que data del siglo XVIII"...Y que su nombre es: "Templo del Señor de la Ascensión de San Andrés"...
Hay ERROR, puesto que el templo tiene sus orígenes en el siglo XVI y su nombre original es CAPILLA DE LA LIMPIA CONCEPCION de los indios de San Andrés.

sábado, 15 de octubre de 2016

BARRIO CON SENTIDO DE PERTENENCIA.


SAN ANDRÉS 

BARRIO CON IDENTIDAD PROPIA.


BARRIO CON SENTIDO DE PERTENENCIA.


Vamos a matar la indiferencia. Aquí podríamos seguir hablando de historia y de recuerdos, subir fotos y encontrar amigos. Pero no podemos pasar por alto a ese amigo que sufre, que necesita una mano. Saludos.
 — con Lupita Jimenezz.

viernes, 14 de octubre de 2016

ANÉCDOTAS DE CABALLOS.




ANÉCDOTAS DE CABALLOS. 


Hoy me enviaron esta foto y otras mas, además de un video. Me hicieron recordar que una vez me platicaron de una persona que montado en su caballo se subía al kiosko de san Andrés, aquel de piedritas que estaba en medio del jardín. 
Qué anécdotas saben al respecto?

Javier Mina esquina Huertas


Javier Mina esquina Huertas. ( 1995 -2016...dice 2014, pero es 2016)

PARA SABER...TAMBIÉN CIRCULARON POR SAN ANDRÉS.









PARA SABER...TAMBIÉN CIRCULARON POR SAN ANDRÉS. 


A finales del siglo XIX y principios del siglo XX por San Andrés circularon los tranvías de mulitas. En 1905, de San Pedro a San Rafael cobraban 3 centavos. (Foto: Pasando por el Hospicio Cabañas).

EN SAN ANDRÉS HUBO BARRO...





PARA SABER...

EN SAN ANDRÉS HUBO BARRO...

...Era una clase de barro tan excelente que fue catalogado como el mejor de todo México y fue extraído por Alfareros de Tlaquepaque y Tonalá durante un tiempo....
...la región es popularmente conocida como cantarranas".

PARA SABER...AQUELLOS TRANVÍAS.





PARA SABER...AQUELLOS TRANVÍAS. 


Los tranvías desaparecieron de Guadalajara en su totalidad, hace 72 años, en el mes de julio de 1944. ¿Sabe usted las calles de San Andrés, por las que circularon?

San Andrés ha tenido 3 kioskos.


PARA SABER...De acuerdo con varios vecinos, San Andrés ha tenido 3 kioskos.


EL KIOSKO ACTUAL FUE CONSTRUIDO EN 1981.
Hermoso kiosko tenemos en la actualidad, fue construido en 1981 por el zacatecano Guillermo González Ibarra fundador de la empresa “Trabajos Artísticos de Cantera”. Del internet sacamos un poco de su trayectoria: Llegó a Guadalajara en 1949, donde participó en remodelaciones realizadas en Catedral, en la Casa de los Perros, etc. Hace una estatua de Fray Antonio Alcalde y en 1957 efectúa su primer diseño para la torre del templo de Nuestra Señora del Refugio en el Batán, Zapopan.

Diseña el kiosko del jardín Hidalgo de San Pedro Tlaquepaque y otro en Acapulco, Gro. En su página web leemos: En 1981 realiza el kiosco de San Andrés conocido barrio de Guadalajara. Ademas diseña y remodela la fachada de la presidencia municipal de Zapopan y diseña el arco monumental . Mencionamos esto para darnos una idea de la calidad de esta persona y sobre todo, para saber lo que tenemos aquí en nuestro barrio.

(Fuente: Libro de San Andrés Mi Barrio p. 173. Fotografía de julio 2016)


EN SAN ANDRÉS HUBO UNA GRANJA DE PARRAS.


PARA SABER...EN SAN ANDRÉS HUBO UNA GRANJA DE PARRAS.

...La huerta de Las Parras era de Antonio Martínez -tendría yo unos doce años-, La huerta iba desde Gómez Farías hasta Medrano y de Jorge Delorme a la del Parque...(Entrevista a don Agustín Briones, nacido en 1921)
...Las Parras tenian un letrero en la entrada que decía: "Granja San Antonio"..(Entrevista con José Paz Delgadillo)

(Fuente: Libro San Andrés Mi Barrio p. 164)

Una anécdota de la histórica CRUZ ATRIAL de San Andrés.



PARA SABER...Una anécdota de la histórica CRUZ ATRIAL de San Andrés.


Un hecho que no escribí en el libro de San Andrés Mi Barrio, se los comentó en este mes de noviembre, mes de la Revolución Mexicana, que ya está por terminar. Trata sobre la cruz atrial que me encontré el 5 de febrero de 1996 en casa de don Fidencio Vázquez, frente a la escuela Lázaro Cárdenas. 



...Pasando unos meses después de este hecho, vi en el jardín de San Andrés a don Fidencio Vázquez, iba él solo con sus 95 años, fuerte el señor y caminando bien. Meses antes, en febrero de ese año, le había preguntado la razón de que estuviera en su casa LA CRUZ, pero no supo decirme nada, no lo recordaba, sólo que su papá don Justo Vázquéz, comisario de San Andrés de 1913 a 1920, la había llevado ahi a su casa.

Y aprovechando que lo vi en otro ambiente, en el jardín, más o menos por fines de 1996, le pregunté si sabía el por qué le faltaba un brazo al monumento y me contestó: "se lo tumbaron a balazos los pelones (soldados), por eso mi papá mejor se la llevo pa´ la casa".

(Entrevista de Arturo Zataray Lamas a don Fidencio Vázquez en el año de 1996)

DETALLES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN SAN ANDRÉS.



DETALLES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN SAN ANDRÉS.



Hace unos 18 años, entrevisté a don Fidencio Vázquez, que nació en 1901 en San Andrés. Le hice varias preguntas, entre ellas deseaba saber si las tropas revolucionarias habían acampado en algún lugar del pueblo.
¿Llegaron a quedarse aquí en San Andrés algunos soldados o revolucionarios? -Si, contestó-, antes de llegar a Guadalajara, los que venían de San Pedro, aquí durmieron. 
Una vez, ahí donde está la propiedad de Onésimo Sahagún, atrás de la casa. Otra vez, aquí en mi casa; teníamos de aquel lado un corralito y le dijeron a mi hermano José: “danos las llaves, para meternos a descansar”. También se metieron con mi padrino Vicente Villaseñor. (Se refería a los revolucionarios)

Los lugares que don Fidencio señala son: Por Guelatao, atrás de los actuales portales; Guelatao casi esquina Álvaro Obregón y calle ÁLvaro Obregón frente a la escuela.

(Fuente: Libro San Andrés Mi Barrio p. 273) (Fotografía calle Guelatao fines de los 90´s)

ANÉCDOTAS DEL PUEBLO DE SAN ANDRÉS.


ANÉCDOTAS DEL PUEBLO DE SAN ANDRÉS.

En una ocasión en que Arturo Zataray y don Agustín Briones estaban sentados en el arriate del árbol "Laurel de la India", frente a la calle de Gigantes, ante el ruidoso paso de tantos automóviles, el Señor Briones recordó que aquí en San Andrés. hubo una garita. "Allá por las trojes, estaba la garita. Hace tiempo se prohibió que todos los que anduvieran de calzón de manta y querían entrar a Guadalajara, en ese lugar tenían que cambiarse, poniéndose un pantalón..."(de vestir o mezclilla) (foto).


"Además-, continúa don Agustín Briones-, por aquí cerca hubo otra garita, allá por la 72; fue una especie de caseta de cobro, la atendía Ramón Sahagún; ahí también se vendía alcoholito..."

"Una vez, don Ramón le preguntó a un chofer que pasaba por esa caseta, rumbo a San Andrés: Bueno pues, ¿qué hay?, que ya tengo aquí tres horas y ya ¡van como seis carros que pasan!!!".

-"Vamos a la fiesta de San Pedro-, le contestaron. Don Ramón estaba sorprendido, por la gran cantidad de autos que ya habían pasado..."
Cuando don Agustín platicaba esta anécdota, seis carros pasaron por la de Gigantes, en sólo pocos segundos.

(Fuente: Entrevista de Arturo Zataray Lamas en 1997 a don Agustín Briones para la revista El Portal de San Andrés)
Foto de LA GARITA DE SAN ANDRÉS, tomada del facebook: Se trata de la calle Belisario Domínguez, en su cruce con Obregón se pueden ver las vías de tranvía que hacía su recorrido a San Andrés, foto tomada el año de 1931 y el edificio que se aprecia es la Escuela Manuel Martínez Valadez.


EL DEPORTE EN LAS FIESTAS PATRIAS

...Cuando San Andrés era un pueblo, los deportes más practicados eran a caballo, uno de ellos llamado "la sortija", muy popular en esos tiempos; juego que en una de sus modalidades consistía en colocar unas argollas sobre un hilo amarrado de lado a lado en la calle 16 de septiembre, hoy Gigantes, frente al jardín; así se organizaban competencias en las que se trataba de brincar a caballo un obstáculo y al momento tirar una varita hacia las argollas con la finalidad de atravesarlas, y según las veces que atinaban y las posibilidades que se tuvo para hacer los tiros sacaban un campeón. ¿Su premio? una banda o listón que la reina colocaba en forma diagonal sobre el pecho del ganador. Normalmente esto lo organizaba don Tomás Martínez, que vivía por la de Gigantes.


(Fuente: Entrevista a Don Miguel González y a don Agustín Briones para la revista El Portal de San Andrés) (Foto: recreación)
 — con Georjina Gonzalez.

UNA ANÉCDOTA



LA ROCKOLOA DE SAN ANDRÉS QUE GUARDABA LUTO

El pueblo de San Andrés siempre se ha cracterizado por ser solidario y respetuoso ante el dolor ajeno.
La siguiente anécdota es digna de admiración: "...Hace ya algunos años en el portal estaba un negocio con una rockola que pertenecía a Pedro Delgadillo. Por su cercanía con el templo grande, los sacerdotes pedían que no se tocara en ciertasocasiones, como por ejemplo cuando había misa de difunto. Y efectivamente así se hacía; si la persona fallecida era de fuera, no se tocaba mientras estaba el cuerpo en la iglesia; y si era de San Andrés, se guardaba el luto por más tiempo, inlcuso por días..."

(fuente: Entrevista a Ramiro Carmona qepd, para la revista El Portal de San Andrés)


LA TRADICIONAL FIESTA DEL "ACABE DE COSECHA"



LA TRADICIONAL FIESTA DEL "ACABE DE COSECHA"



En San Andrés, cuando existían las huertas, se tenía la costumbre, como ya vimos, de celebrar una misa para festejar las labores de cosecha, costumbre que fue desapareciendo al tiempo en que nuestro pueblo fue convirtiéndose en barrio de Guadalajara. Pero en forma civil se hacía otra fiesta, tradición que se conoce -por las gentes más antiguas de San Andrés-, con el nombre del “Acabe de Cosecha”. Algunos hortelanos -huerteros como se les dice comúnmente-, la celebraban de manera sencilla, juntándose por ahí en algún rincón de la huerta, a comentar los pormenores de la cosecha, comiendo pozole o lo que se hubiera preparado, acompañado con su buen tequila. La más famosa de estas tradiciones era la que realizaba don Onésimo Sahagún Ochoa, comisario de San Andrés de 1920 a 1930. Su hijo Luis Sahagún Reynoso, así nos la platica: “La fiesta comenzaba con un desfile que partía del Rancho “La Paz”, ubicado por la hoy calle Telegrafistas; el contingente estaba formado por cerca de 45 piscadores, dos carretas (una de ellas la de la foto) con tres yuntas de bueyes, un mariachi y don Onésimo al frente, montado en su yegua. 



Del Rancho se partía hacia el sur, hasta alcanzar la hoy calle de Gigantes y de aquí hacia el poniente, por toda esta calle, hasta llegar al jardín de San Andrés, al que se le daba una vuelta, finalizando en la casa del señor comisario, donde se ofrecía una comida....Papel de china, papel crepé, collares de flores, listones y moños adornaban las canastas de los piscadores. Don Onésimo, las carretas y los animales iban engalanados de igual forma. Así, se le daba mayor colorido al desfile. Las carretas , repletas de jarritos avanzaban a paso de rueda; toda la gente que gustara se acercaba a ellas, tomaba su jarro y se le servía su ponche de granda con piquete.” (Fuente: Libro San Andrés Mi Barrio p. 107-108 por Arturo Zataray Lamas; fotografía cortesía de don Luis Sahagún Reynoso para la revista El Portal de San Andrés)
 — con Jesus Francisco Lopez Lupercio y Yeneck Oner Barragan

HUERTAS ESQ. JAVIER MINA


HUERTAS ESQ. JAVIER MINA 

No más cazando el mayate para colocarle un hilo, ni las luciérnagas iluminando la negra noche; ni aparecidos, ni catrines ni nada; todo quedó en silencio...las flores, el durazno y aquel amor murieron...Ni el árbol de aguacate puede hablar ya. (Fotografía de Arturo Zataray Lamas en 1995)
 — con Yeneck Oner Barragan.

iniciaba la Huerta de Don Benigno Gómez.



Aquí iniciaba la Huerta de Don Benigno Gómez., caminando sobre la calle de Huertas hacía Pérez Jiménez




En 1994 se toma esta foto, cuando ya habia pasado mucho tiempo del último vestigio de esta huerta. (Foto de Arturo Zataray Lamas)
 — 

CARTA DEL GRAL. ÁLVARO OBREGÓN A SU HIJO





Está extensa pero vale la pena leerla.
CARTA DEL GRAL. ÁLVARO OBREGÓN A SU HIJO
El inédito documento original fue subastado y publicado en la revista Mira, sorprendiendo por la actualidad de su contenido. El remitente, Álvaro Obregón Salido, nació en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora el 19 de febrero de 1880, y murió en la Ciudad de México, el 17 de julio de 1928. Este militar y político mexicano participó en la Revolución Mexicana y fue el presidente número 48 de nuestro país, gobernando del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924.




Cajeme, Sonora, junio 27 de 1928.
Sr.Humberto Obregón.
México, D.F.

Mi querido hijo Humberto:

Este día reviste gran trascendencia en tu vida porque marca la fecha en que llegas a la mayoría de edad, produciendo este acontecimiento la transición de mayor importancia en la vida del hombre. Hoy asumes, por ministerio de la ley, el honroso título de ciudadano y te substraes de la patria potestad que a tu padre ponía en posesión de la dirección de tus actos; asumes por lo mismo, toda la responsabilidad de tu futuro, sin que esto signifique -por supuesto- que yo me considere relevado de la constante obligación que los padres tenemos para aconsejar y apoyar a nuestros hijos.
Y he querido, con motivo de esta fecha, darte algunos consejos derivados de los conocimientos adquiridos con mi experiencia y con el conocimiento del corazón humano, que la intensidad de mi vida me ha permitido adquirir y del privilegio que del destino he recibido al permitirme actuar en todas las clases sociales que integran la familia humana.

No pretendo incurrir en el error tan común en los padres, de querer transmitir su propia experiencia a los hijos; si la juventud es tan hermosa, lo es precisamente porque carece de esa experiencia. La experiencia no es sino el resumen de todas las rectificaciones que el tiempo, al transcurrir, viene haciendo del bello concepto que de la vida y de nuestros semejantes nos formamos, desde que entramos en posesión de nuestras propias facultades.
Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus facultades en la vida, y para protegerse y defenderse de las circunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su voluntad, es clasificarse. Clasificarse ha sido uno de los problemas, cuyo alcance, son muy pocos los que saben comprender. Tú debes, por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia.


Tú perteneces a ese grupo de ineptos que integran, con muy raras excepciones, los hijos de personas que han alcanzado posiciones más o menos elevadas, que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de atenciones y agasajos, y a tener muchas cosas que los demás niños no tienen y que van por esto, perdiendo la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada, creándoles una impresión de superioridad que llega a hacerles creer que sus propias condiciones son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada. Los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas, están condenados por una ley fatal, a mirar siempre para abajo, porque sienten que todo lo que les rodea está más abajo del sitio en que a ellos los han colocado los azares del destino, y cualquier objetivo que elijan como una idealidad de sus actividades, tiene que ser inferior al plano en el que ellos se encuentran.

En cambio, los que pertenecen a las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados, felizmente, a mirar siempre para arriba porque todo lo que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el de su espíritu, y todos los objetivos de su idealidad tienen que buscarlos siempre sobre planos ascendentes.

Y en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han colocado, fortalecen su carácter y apuran su ingenio, y logran en muchos casos adquirir una preparación que les permita seguir una trayectoria siempre ascendente. El ingenio, que no es una ciencia y que, por lo tanto, no se puede aprender en ningún centro de educación, significa el mejor aliado en la lucha por la vida y sólo pueden adquirirlo los que han sido forzados por su propio destino a encontrarlo en el constante esfuerzo de sus propias facultades. El ingenio no es patrimonio de los niños o jóvenes que han realizado ningún esfuerzo para adquirir lo que necesitan.

El valor de las cosas, lo determina el esfuerzo que se realiza para adquirirlas y cuando todo puede obtenerse sin realizar ninguno, se pierde la noción de lo que el esfuerzo vale y se ignora el importante papel que éste desempeña en la resolución de los problemas importantes de la vida, y el tiempo que nos sobra, nos aleja de la virtud y nos acerca al vicio. Y éste es el otro factor negativo para los que nacen al amparo de posiciones ventajosas.
Todos los padres generalmente recomiendan a sus hijos huir de los vicios. Yo he creído siempre que existe un solo vicio, que se llama “exceso” y que de éste, deben todos los hombres tratar de liberarse. Yo conozco casos de muchas personas que de la virtud hacen un vicio, cuando se han excedido en practicarla. Procura siempre no incurrir en ningún exceso y nadie podrá decir que tengas un solo vicio.

El objetivo lógico de todo hombre que se inicia en la lucha por la vida, debe encaminarse a obtener todo aquello que le es indispensable para la satisfacción de sus propias necesidades. Obtener lo indispensable y hasta lo necesario resulta relativamente fácil para un hombre honesto, que no practica ningún exceso que le reste su tiempo y le mengüe los ingresos de su trabajo. Cualquier esfuerzo encaminado a realizar estos propósitos, estará siempre justificado y es siempre reconocido por todos nuestros semejantes, pero si se incurre en el error, tan común desgraciadamente, de caer bajo la influencia de lo superfluo, todo sacrificio resultará estéril, porque el mundo de lo superfluo es infinito, no reconoce límites y son mayores sus exigencias mientras mayor satisfacción se pretende darle.

Es lo superfluo el más grande enemigo de la familia humana, y a este imperio de la vanidad se ha sacrificado mucho del bienestar y de la tranquilidad que los hombres disfrutarían, si a sus imperativos hubieran logrado substraerse, y se ha perdido mucho del honor que en holocausto a lo superfluo se ha sacrificado.


De todas estas verdades, solamente pueden librarse los que, teniendo un espíritu superior, llegan a constituir las excepciones de las reglas que siempre se refieren a los casos normales. Si tú logras constituir una de esas excepciones, tendrás que aceptar que has sido un privilegiado del destino, logrando así para honor tuyo y satisfacción de tu padre, librarte de los precedentes establecidos y podrás crearte una personalidad propia, cuyo mérito lograrás sin esfuerzo que todos reconozcan.

Éstos son los deseos de tu padre y lo serían de tu madre, si a ella el destino no la hubiera privado de la infinita ventura que una madre debe experimentar cuando su hijo primogénito llega a su mayoría de edad, sin haberles dado a sus padres un motivo de rubor o pesar como es el caso tuyo.

Gral. Álvaro Obregón.