ANÉCDOTAS DEL PUEBLO DE SAN ANDRÉS.
En una ocasión en que Arturo Zataray y don Agustín Briones estaban sentados en el arriate del árbol "Laurel de la India", frente a la calle de Gigantes, ante el ruidoso paso de tantos automóviles, el Señor Briones recordó que aquí en San Andrés. hubo una garita. "Allá por las trojes, estaba la garita. Hace tiempo se prohibió que todos los que anduvieran de calzón de manta y querían entrar a Guadalajara, en ese lugar tenían que cambiarse, poniéndose un pantalón..."(de vestir o mezclilla) (foto).
"Además-, continúa don Agustín Briones-, por aquí cerca hubo otra garita, allá por la 72; fue una especie de caseta de cobro, la atendía Ramón Sahagún; ahí también se vendía alcoholito..."
"Una vez, don Ramón le preguntó a un chofer que pasaba por esa caseta, rumbo a San Andrés: Bueno pues, ¿qué hay?, que ya tengo aquí tres horas y ya ¡van como seis carros que pasan!!!".
-"Vamos a la fiesta de San Pedro-, le contestaron. Don Ramón estaba sorprendido, por la gran cantidad de autos que ya habían pasado..."
Cuando don Agustín platicaba esta anécdota, seis carros pasaron por la de Gigantes, en sólo pocos segundos.
(Fuente: Entrevista de Arturo Zataray Lamas en 1997 a don Agustín Briones para la revista El Portal de San Andrés)
Foto de LA GARITA DE SAN ANDRÉS, tomada del facebook: Se trata de la calle Belisario Domínguez, en su cruce con Obregón se pueden ver las vías de tranvía que hacía su recorrido a San Andrés, foto tomada el año de 1931 y el edificio que se aprecia es la Escuela Manuel Martínez Valadez.
0 comentarios:
Publicar un comentario