Después de un buen descanso nocturno, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, son muy bajos. Has estado sin comer durante 6-10 horas. Tu cuerpo básicamente esta vacío en la mañana.
Comer el desayuno, rompe el ayuno y repone los niveles de glucosa. La glucosa es la fuente de energía del cuerpo. Energía para el cerebro
El cerebro se alimenta de glucosa, pero no tiene la capacidad de almacenarla. Se tiene mayor y mejor concentración cuando has desayunado. Si tienes un trabajo importante que hacer en la mañana, asegúrate de comer bien para que tu cerebro tenga un mejor desempeño.
Energía para los músculos
La glucosa también alimenta los músculos, por lo que te sientes menos cansado y con más energía en general, cuando desayunas.
Es importante comer un desayuno nutritivo y saludable que contenga granos, ya que su digestión es de forma uniforme y mantiene tus nivele de energía durante todo el día. Comer donas y/o productos azucarados te dará un pico de glucosa,(mucha energía) seguida por una gran caída, (te sentirás cansado casi de inmediato). Vas a tener hambre de nuevo y volverás a comer azúcar ganando asi más peso.
Comer el desayuno te da energía, aumentando la actividad física durante el día. Saltarse el desayuno está asociado con la disminución de la actividad física.
Baja de Peso con el Desayuno
Los estudios han demostrado que las personas que no desayunan suelen tener mas sobrepeso que las personas que comen un desayuno nutritivo.
Desayunar reduce el hambre durante el día, por lo que es más fácil evitar comer en exceso. Cuando te saltas el desayuno, vas a sentir hambre más tarde y querrás una solución rápida, como comer un pato al Orange (gansito con refresco de naranja). Comer galletas, papas o cualquier cosa que encuentres en la tiendita de la esquina. Además, el ayuno prolongado - que se produce cuando te saltas el desayuno - puede aumentar la respuesta del cuerpo a la insulina, provocando el almacenamiento de grasa y por ende el aumento de peso. De hecho, saltarse el desayuno en realidad aumenta el riesgo de obesidad.
Desayunar te lleva por buen camino para tomar decisiones saludables todos los días. Las personas que desayunan regularmente tienden a comer una dieta más saludable - más nutritiva y baja en grasa. Cuando te saltas el desayuno, también es más probable que termines por no comer frutas y verduras el resto del día.
Por desgracia, cada vez mas y mas personas no desayunan. Si eres uno de ellos - porque estas tratando de ahorrar tiempo o reducir ingesta de calorías - es posible que necesites re plantear tu dieta, especialmente si quieres controlar tu peso.
¿Es una comida tan importante?
Pues sí. Está demostrado que quien desayuna como es debido tiene una mejor composición corporal y rinde más; mejorando además el funcionamiento de todos los sistemas del organismo: el sistema nervioso, el muscular, el hormonal… Es decir se sentirán más fuertes, más concentrados y más equilibrados a lo largo de toda la mañana. De ello saben mucho los grandes deportistas, que deben rendir al máximo en sus entrenamientos y los estudiantes deben hacerlo en sus quehaceres matutinos.
Del mismo modo que un deportista ha de desayunar bien para afrontar una competición; un alumno ha de hacer lo mismo para afrontar una dura mañana, donde ha de estar muy despierto y concentrado para adquirir nuevos conocimientos y estar muy enérgico: quien cansado está, NO RINDE. Quien no desayuna o lo hace inadecuadamente, con bollería industrial y productos muy azucarados, aumenta tanto el nivel de oxidación como el de inflamación, ocurriendo todo lo contrario en quien desayuna de forma saludable y… los efectos son INMEDIATOS. Por lo tanto, desayunar sí, pero no cualquier cosa.
Como ya he mencionado, quienes no desayunan lo hacen por ganar unos minutos a la cama; generalmente suelen dormir pocas horas por acostarse más tarde de lo recomendado, lo que altera los ritmos metabólicos del organismo y, de ser algo habitual, provocará una mayor grasa corporal a medio-largo plazo, por una mayor resistencia a la insulina y una intolerancia a los hidratos de carbono. Eso conllevará a picotear más a lo largo del día y a encontrarse sumamente más cansados y/o más nerviosos.